Ávila-Caracas

Las mejores recomendaciones para acampar en el Lagunazo

Ávila

Esta es una de las atracciones más importantes de la Capital, el Parque Nacional el Ávila. Oficialmente conocido como (Waraira Repano). Para acceder debes pagar una tarifa de 3 mil Bss y si vienes del extranjero 20$, pasas por varios puntos de venta de comida con música, hasta llegar al Teleférico. Sin embargo, también se puede llegar en carro o hasta caminando si así se desea, existen distintos puntos para llegar al Ávila.

El teleférico en si es un punto turístico, fue construido a mediados del siglo XX, el mismo parte de la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, recorrido que dura un aproximado de 20 minutos, en este tiempo puedes apreciar cómo se va alejando la ciudad y si subes entre 6 o 6:30 pm puedes apreciar un atardecer sin igual.

Al llegar encontrarás puntos como, un parque infantil, una pista de hielo, un salón de convenciones y la plaza Humboldt. El Hotel Humboldt, fue inaugurado en 1956, tiene más de 70 habitaciones y una vista de 360° tanto hacia el valle de Caracas como al estado Vargas. El mismo funciona como posadera para la bandera más alta del mundo en una montaña, la cual mide 30 metros de alto y debió ser llevada por partes en un helicóptero.

Puntos que no te puedes perder, un rico chocolate caliente en uno de sus quioscos, y una deliciosa paleta de helado en @paletas.popbar te recomiendo la de naranja con crema, es en serio deliciosa, los puedes encontrar en el salón de la pista de patinaje.

En el día hay espectáculos de bailes con música folclórica como también de otros géneros, mostrando así más de la cultura venezolana, yo tuve la oportunidad de ver varios actos en su mayoría de pequeños pero grandes artistas del baile.

En las caminerías hay muchos miradores donde podrás apreciar la amplia vista que te regala la montaña, en su mayoría no funcionan, pero al encontrar uno que si no pierdas la oportunidad de ver la ciudad de una manera única.

Lagunazo

Ahora sí, llego mi parte favorita, el lagunazo es un lugar perfecto para pernoctar y eso hicimos. El grupo con el que me encontraba de aproximadamente (20 personas) comenzamos nuestro camino a la 6:00PM. NOTA IMPORTANTE: se debe notificar al personal del Ávila que se pretende acampar y que así te den el permiso correspondiente, hasta las 5:30 tienes chance de llegar y hacer este procedimiento.

Consideraciones si vas a acampar:

1.Vestimenta: En la montaña es mejor ropa tipo dryfit, y evitar el algodón que te hace sudar en el camino y muy difícilmente se seca. Pantalones largos, camisa manga larga (Dry fit, tipo Columbia, etc.). Buen calzado, ideal botas o botines de montaña, sino zapatos deportivos. Ropa de abrigo como suéter, chaquetas e impermeable por si llueve, no querrás pasar la noche mojado. Pero igual para dormir, es bueno llevar en el equipaje, ropa de algodón, franela manga larga, mono, medias (lleva siempre un par adicional), guantes, pasamontaña, bufanda.

2.Linterna: es imprescindible, se recomienda de LED con buenas baterías (lleva unas de respaldo), preferiblemente frontal. Realmente es necesario, porque es muy probable que el trayecto Humboldt – Lagunazo sea de noche, es un tema de seguridad. El celular NO es linterna, al contrario, en excursiones, es un equipo de emergencia y se debe ahorrar la batería.

3.Alimentación: Los días anteriores es bueno que duermas, comas y te hidrates bien. El desayuno y almuerzo del sábado debe ser bueno (cantidad, calidad, variedad). Para la cena de la noche puede ser algo como sándwich y el desayuno del domingo puedes llevar algo como enrollado de pan árabe o tortillas Bimbo. Siempre es buena compañía para la ruta algo como granola, frutas y dulces

4.Acampada: se recomienda un aislante (como los mat que usan en yoga) y seleeping bag o bolsa de dormir.

5.Necesidades: si vas a orinar o evacuar, hazlo lejos de cuerpos de agua, caminerías, y zonas de acampada. En caso de evacuar, entierra bien la caca, muy bien y el papel higiénico lo debes regresar a Caracas, de manera que contempla y piensa en llevar bolsas para ello.

6.Seguridad: Debes llevar tus medicamentos. Como también es importante artículos de Primeros Auxilios, puedes llevar algo básico individual

7.Celulares: es bueno tenerlo full carga y evitar el uso excesivo, ponerlo en ahorro de batería y en modo avión cuando el uso del mismo sea innecesario (en pocos sitios hay señal, y gasta MUCHA batería tener el tlf intentando buscarla). Ideal los powerbank también full pila. Y déjalo para eventuales fotos, emergencias, etc. Si tienes GPS es bueno que lo lleves con full pila y unas de respaldo.

8.Morral: Lo ideal es uno de espalda tipo morral de excursión. En mi cuenta de IG pronto podrás encontrar un video, con los pasos para acomodar tú ropa y que requiera el menor espacio posible. Guarda todo en bolsas plásticas por si llueve.

9.Otras cosas por llevar: Envase para agua y documentos en bolsa Ziploc. Mi recomendación siempre es hacerse como una película completa imaginaria de todo el viaje, y cada cosa que vas a usar/necesitar‍, hasta una servilleta puede hacer la diferencia al momento de comer. En las historias de mi IG encontrarás un paso a paso de cosas que puedes necesitar en un viaje corto, haz tu propio check list siguiendo esos pasos.

10.Lo más importante: ¡¡GANAS‼, muchas ganas de pasarla bien, disfrutar de lo hermoso de la montaña, amarla, quererla, entender lo que te ofrecen esos retos personales y grupales, saber que es una excursión que conlleva ciertas limitaciones, pero que no tiene que ser para pasar trabajo sino para tener un ameno compartir.

(Consideraciones en base a las dadas por el bombero Elio Pimentel).

El recorrido tiene una duración de una hora, treinta minutos aproximadamente. Eso sí, tomate tu tiempo, cada quien tiene su propio ritmo y esto solo es un numero inexacto para tener una idea. Nosotros hicimos este recorrido en 2 horas y un poco más, bastante tiempo, pero por las condiciones y que estábamos a oscuras, lo que menos nos preocupaba era el tiempo.

Al llegar a la cima podrás disfrutar de una de las mejores vistas y con hermosas puestas de sol, atardeceres y una neblina sorprendente. Aventúrate en la montaña y cuéntame tu experiencia, los leo.

Leave A Comment